5 Herramientas gratuitas para mejorar la gestión de tu restaurante

masterchef energy herramientas gestion

5 Herramientas gratuitas para mejorar la gestión de tu restaurante

Con la llegada del mundo digital la competencia en restauración está cambiando sus reglas. Tradicionalmente la mejor ubicación en la ciudad garantizaba el éxito del restaurante, pero el cliente de hoy, lleva un mapa en su mano, y está dispuesto a recorrer un par de calles para descubrir esa joya escondida! Y no hablamos solo de jóvenes “milenials”.

Por eso me gustaría compartir 5 herramientas que muchos negocios utilizan para situarse un paso por delante.

1) Herramientas para que tus clientes te encuentren

Aunque parezca mentira, es cierto muchos restaurantes aun no pueden ser encontrados en internet. Ni horario, ni teléfono para reservas (y os hablo de Barcelona). Lugares que me han recomendado y que no he podido llevar a 4 personas, por no poder hacer una reserva.

Abrir tu espacio en Google Plus y localizar tu negocio, poner la etiqueta en su sitio exacto, la foto de la entrada, teléfono, etc. y un par de fotos del ambiente y/o platos: Es Gratuito.

Advertencia: cuando apareces en google, cualquier persona podrá dejarte una reseña, un comentario (y te garantizo que lo hará). Si tu restaurante no es digno de recibir buenas críticas, mejor no te des de alta.

2) Evalúa tu página web

¿Aún no tienes página WEB? ¿Ni siquiera una página básica con tus datos, para ser encontrado de la forma más sencilla en google? En  ese caso, no te extrañe si no te entran clientes nuevos, probablemente vayan a parar a otro restaurante que sí aparezca en internet.

Crear una web, sencilla, donde ver lo que va a encontrar el cliente en el restaurante, la ubicación, las personas que están detrás del restaurante, las especialidades. Esa información es básica para crear confianza y convertir un consumidor esporádico en un amado cliente.

Si estáis en una ciudad con competencia y necesitáis saber si vuestra página web es correcta o  si sencillamente queréis saber cómo está la página web del restaurante que os hace la competencia, os dejo este link (está en inglés) web de Neil Patel, que hace un análisis de la página web que pongáis para obtener una clasificación y mejoras.

masterchef energy herramientas

Así sabréis si tenéis que mejorar este punto, y como están las páginas web de tus vecinos.

3) De dónde vienen tus clientes

Una vez que estas en internet, tienes página web, Recibirás visitas en tu web (o no). Facebook ya sabemos todos que tienes. Pero lo importante de la web es que es tu espacio, y por lo tanto puedes extraer información.

Como se hace esto. Pues es precisamente Facebook quien te da la herramienta gratuita para controlar y analizar las personas que entran en tu web.

Hay muchos tutoriales en internet para hacer esto, porque aunque es gratis y te da mucha información, fácil, fácil no es, te llevará tiempo.

Básicamente, instalar Facebook PIXEL en tu espacio web, te permite monitorizar que tipo de personas han consultado tu web: Sexo, Edad, Ubicación, Desde el Móvil, desde PC, etc.

Por el mero hecho de estar en la red y poner alguna foto en Facebook como solemos hacer todos, tendrás tráfico. Con el PIXEL de Facebook podrás tener acceso muy sencillo a las estadísticas.

Funciona y es gratis.

4) Conseguir clientes estando presente en las aplicaciones

Si tu local funciona muy bien a unas horas, pero aún no trabajas full time, o quieres crecer, mejorar tu presencia online es clave. La recomendación es dedicarle tiempo y darse de alta en las múltiples aplicaciones online:

  • ElTenedor o Tripadvisor (es la misma empresa): Publicidad, Reseñas, Reservas, etc.
  • Minube : Guías de viajes y reseñas, está pegando fuerte!
  • Foodme / Celicity, /Sr. Perro: Apps especializadas en Restaurantes vegetarianos, saludables, intolerancias, aptos para perros, etc. etc
  • OpenTable: Para crear reservas y reseñas que está pegando fuerte.
  • Next Glass: Guia de bares especializados en cervezas.
  • Just Eat, Deliveroo, Globo: para tener tus platos y menus disponibles para llevar a domicilio.

Si quieres cubrir horas de baja producción, abre tu restaurante al mundo. Pero ten muy claro, que siempre hay inconvenientes. Cada aplicación puede entorpecer lo que realmente ya funciona en tu restaurante y genera beneficios. Dar cada paso con cabeza es primordial, teniendo en cuenta las comisiones por pedido, problemas a la hora de dar servicio, etc.

5) Conocer el consumo de energía de tu restaurante

La última herramienta que te traigo es la que te va a permitir conocer el estado de la eficiencia energética de tu restaurante y cuanto te puedes ahorrar mediante ahorro de energía.

Es una aplicación gratuita, que evalúa tu restaurante frente a una base de datos de más de 300 negocios, según sea un restaurante de polígono, de ciudad, de playa, etc.

Es muy potente y te ayudará a conocer donde estas frente a la media de los negocios como el tuyo.

Si quieres estar al día en eficiencia energética, el primer paso es hacer tu estudio con la APP ENERGY CHEF.masterchef energy app

Cada día surgen nuevas fórmulas y herramientas para distinguirse de los competidores, estamos en un mundo digital, queramos o no. Cuanto antes subamos al carro del online, antes tendremos los obligatorios tropiezos iniciales, y podremos coger velocidad de crucero. Renovarse o morir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.