masterchef-energy-consumo en cocinas

¿Dónde gasta más luz un restaurante?

Vamos a analizar las instalaciones que gastan más luz (y euros) en un restaurante. Es importante diferenciar entre los diferentes tipos de restaurantes, desde el punto de vista del consumo de energía en los procesos de cocción.

masterchefenergy-tipos-de-restaurantes

Ver artículo de clasificación energética de restaurantes por su tipología y ubicación.

Desde MasterChef Energy gracias a nuestra base de datos de clientes y nuestra experiencia, conocemos en profundidad los consumos de los diferentes tipos de negocios y aportamos datos de rendimiento y potencial mejora.

En un restaurante encontramos muchas instalaciones diferentes concentradas en una pequeña actividad, lo que hace  complejo estudiar la eficiencia energética.

Distribución de consumos de energía de un restaurante:

masterchef energy restaurantes climatización

Distribución típica de restaurante familiar en el levante. 50-100 personas.

Iluminación

La iluminación no es un consumidor crítico en el restaurante. Entre un 5-10% de consumo no es tan relevante como otros aspectos. Además hay que tener mucho cuidado cambiando a LED, porque muchas nuevas soluciones no generan la misma iluminación cambiando la estética radicalmente. Las soluciones baratas, no suelen serlo tanto.

Cámaras frigoríficas

Son el gran problema de los restaurantes y no es un problema de potencia, sino de horas de funcionamiento, las cámaras nunca paran.

Suelen suponer la tercera parte del consumo de cualquier restaurante. Es muy importante tener la cantidad de cámaras justa y necesaria para el restaurante. Si tienes mucho espacio vacío en las cámaras quiere decir que estas pagando de más. Piensa en tu caso.

Aire acondicionado

Este factor depende del calor de la ciudad donde se encuentre el restaurante, sí, pero más importante que la ubicación es el diseño de las paredes del comedor. Un restaurante bien diseñado funciona de maravilla con ventilación (que apenas gasta luz) y un equipo de clima con bajo consumo.

Cualquier propietario de restaurante sabe lo mucho que suben las facturas cuando llega el verano (o invierno) y tienen que encender la climatización. Esto es un problema de diseño, que se puede solucionar, con ahorros importantes en la factura y recuperación rápida de la inversión.

Cocina, campana y lavaplatos

masterchef energy ahorrar en cocinaEste es el área más importante para la producción del restaurante, pero no supone más del 30-40% del consumo. Los equipos de la cocina son específicos y muy caros de comprar y de mantener. Por lo que es difícil encontrar soluciones de ahorro que se recuperen en muy poco tiempo.

Además, el tipo de restaurante y el jefe de cocina tienen prioridad sobre la energía.

No obstante, hay estrategias para pasar de una cocina derrochadora a una cocina confortable y eficiente:

Gas SI, electricidad NO: Producir calor con electricidad es la forma más cara de usar la electricidad. Los equipos con electricidad son más baratos, pero en su vida útil lo acabas pagando 4 o 5 veces. Si tienes acceso al gas natural, cocinar productos en planchas, fogones y horno te saldrían un 60% más económicos que con equipos eléctricos.

Lavaplatos de alta eficiencia: Menos gasto de agua, menos tiempo de lavado, menos gasto de productos de limpieza y menos euros enviados al desagüe. Un lavaplatos eficiente se amortiza solo.

Campana extractora bien diseñada e inteligente: Cuando entras en una cocina y notas exceso de calor, y los extractores a toda marcha algo va mal y te está costando caro. Además de quemar a los cocineros, tus equipos te están chupando euros en energía que podrían estar en tu bolsillo.

Conclusión

Aprende cual es la eficiencia energética de tu negocio. Localiza los 3 o 4 puntos críticos donde estás derrochando energía y ve corrigiéndolos poco a poco. Tu factura bajará y tu restaurante será más sostenible cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.