masterchefenergy-mitos-ahorro-energetico

Mitos y leyendas de ahorro energético en restaurantes

En este artículo desmontaremos algunos mitos y leyendas sobre medidas de ahorro energético en restaurantes.  Lamentablemente mucha gente lo sabe y se aprovecha para vender medidas de ahorro energético que luego tienen un ahorro que poco tiene que ver con lo prometido. En muchos casos acaba costando más caro.

Una medida de ahorro energético tiene que tener un periodo de amortización razonable. Si una máquina de aire acondicionado tiene una vida útil de 15-20 años, no tiene mucho sentido que la inversión tenga un periodo de amortización de 10-12 años.

Lo correcto es que tenga una amortización de 5-7 años y disfrutes al menos de 8-10 años de ahorro de energía.

En el caso de los LEDs hemos visto de todo, porque en muchas ocasiones invertimos en cambiar luces de aseos o almacenes que están más tiempo apagadas que encendidas. Al final se acaban rompiendo porque se acaban degradando por el tiempo (algo llamado obsolescencia programada) y no llegan a amortizarse. La realidad es que una luz que a penas se enciende, apenas gasta. ¿Y si apenas se gasta, porqué invertir en mejorarla?

Ejemplos de tecnologías cuya amortización es excesiva en restaurantes

Algunas directamente no se amortizan nunca:

Cortinas de Aire

masterchef energy falsas soluciones de ahorro
Sistema empujador de aire

Es un equipo que no ahorra, por lo que nunca se amortiza, sino lo contrario.

Todos hemos ido alguna vez al Corte Inglés y cruzado las cortinas de aire que impulsan aire desde arriba y lo absorben por las rejillas de abajo, recirculándolo.

Eso es una cortina de aire. Una barrera continua y de 1 metro o más de ancho, que tienes que atravesar.

El resto de equipos cortina de aire (como la foto), son equipos muy ineficientes que gastan energía, ya que únicamente empujan aire. En muchas ocasiones sacando el aire refrigerado del interior del local y especialmente en invierno si disponen de una resistencia eléctrica a todo trapo, suponen un gasto tremendo.

La mejor barrera de aire es una puerta cerrada.

Por eso, es siempre mejor invertir en una puerta corredera automática. Dos mejor que una. Lo siento, pero es así.

Climatizadores Pingüino – Portátiles

masterchef-energy-climatizador

Para una necesidad o un refuerzo puntual, te pueden apañar, pero dotar tu comedor de un equipo tan ineficiente, es una mala inversión.

Lo barato sale caro.

No digo, que no se invierta en estas tecnologías, pero se debe ser consciente del dinero que están derrochando este tipo de equipos en forma de energía.

Es habitual ver equipos de este tipo en terrazas cerradas, o para reforzar un aire acondicionado que está estropeado. Esta solución acaba suponiendo un alto coste al negocio para la temporada.

Halógenos Regulables

 

Por suerte esta tecnología está cada vez menos utilizada, pero el gasto en calor de estas luces es tremendo. En invierno no pasa nada, porque es calorcito que aportas al comedor, caro, pero aporte de calor al fin y al cabo. Pero en verano, es echarse piedras en tu propio tejado.

Cualquier instalador te proveerá una amplia gama de soluciones LED, ahora que el mercado está más maduro y hay más opciones, especialmente a nivel estético.

Eso si, pedir siempre 5 años de garantía en los LED. Porque hay empresas que los ofrecen y otras no. Así que recomiendo elegir productos con 5 años de garantía. Seguro que os aguantan 8 sin problemas.

El fallo de los LEDs suele ser la electrónica (Calor, vibraciones, nº de encendidos, etc.). Parece como si fuese diseñada para romperse pasados unos años.

Cajas Reguladoras o Rectificadores de Energía (Ahorradores Mágicos)

Hay una serie de empresas que han hecho negocio vendiendo equipos que “rectifican la corriente” y “ahorran luz”. En el mejor de los casos, tienen un condensador y eliminan la energía reactiva. (Ver Articulo de Energía reactiva)

Estos productos suelen ser  un timo, que se instala en Octubre o Mayo, cuando los restaurantes tienen menos consumo. El vendedor sabe que la siguiente factura habrá ahorro en kilowatios.

El problema de estos equipos es su baja calidad y que al estar conectado a la corriente eléctrica es susceptible de cortocircuito e incluso incendio. Especialmente cuando se instalan en armarios de madera. (Me temo que he visto unos cuentos)

En ningún caso se ha certificado el ahorro de forma correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.